miércoles, 25 de diciembre de 2013

VII San Silvestre de La Nucía 2013

          El próximo 27 de diciembre se celebrará la VII Carrera San Silvestre de La Nucía. Dicha carrera es la más clásica de las que se realizan en nuestra comarca, contando con un precioso circuito revirado por las callejuelas de La Nucía.
          Aprovechando este evento, hemos querido hacer un poco de cultura atlética popular y averiguar cuál es el origen de las carreras San Silvestre.

          La carrera de San Silvestre es el nombre por el que se conocen distintas carreras atléticas populares que se llevan a cabo el 31 de diciembre (día de San Silvestre). Ocasionalmente, como es nuestro caso, algunas de ellas se disputan en los días previos.
          La primera de estas carreras se celebró en Sao Paulo el 31 de diciembre 1925. Su creador fue el periodista Cásper Libero, tratando de emular una carrera que se celebraba en París el día de Año Nuevo y en la que sus participantes portaban antorchas. Esta primera carrera San Silvestre dio su salida a las 23:40 h del día 31 de diciembre y terminó en la madrugada del día 1 de enero, siendo en la actualidad considerada como la más popular internacionalmente.
          En nuestro país la San Silvestre más popular y multitudinaria es la San Silvestre Vallecana, creada en 1964 por el promotor deportivo Antonio Sabugueiro, y que este año contará con 40.000 participantes.



          Volviendo a nuestra San Silvestre, el circuito consta de 4.400 metros (2 vueltas de 2200). Como se ha dicho, transcurre por las reviradas calles del casco urbano, tratándose de un ameno circuito, pues encontraremos subidas, bajadas, tramos llanos, asfalto, callejuelas adoquinadas con un inconfundible aroma nada molesto a leña de chimenea, .... En fin, una San Silvestre que todo amante de este deporte ha de correr.
          Dentro del palmarés de esta carrera hay que destacar a Juan Antonio Fernández Cantos, vencedor absoluto en 5 ocasiones. Tan solo fue batido en el año 2011 por Jesús Sepulcre, atleta que además ostenta el récord de la prueba con 14'03" y que este año ha confirmado su participación.
          La salida de las pruebas infantiles se dará a las 18:00 desde la Plaza de Les Nits, siendo a las 19:30 la prueba absoluta.
          En consonancia con el carácter festivo de la carrera, son muchos los premios a los que los participantes optan. Además de la bolsa del corredor, se entregarán los siguientes premios:
          - Trofeo a los 3 Primeros de cada categoría
          - Trofeo a los 8 Primeros locales Masculinos.
          - Trofeo a los 5 primeras Locales Femeninos.
          - Cena para 2 personas en Restaurante Unoom (Meta vol. 2200 m)
          - Cena para 2 personas Restaurante Onosca (Meta volante 2200 m)
          (Para las cenas es necesario ganar en la meta volante y quedar entre los 5 primeros en meta)
          En las pruebas infantiles habrá trofeo para los tres primeros de cada categoría y medalla para todos los participantes.
          Así pues, si no estás inscrito no dejes pasar la oportunidad. ¡Todavía está a tiempo!
Para más información, reglamento e inscripciones:


Os dejamos un vídeo resumen de la San Silvestre de La Nucía 2012, por cortesía de "LANUCIATV":

EL CA LA NUCÍA OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD
Y
UN PRÓSPERO Y DEPORTIVO AÑO 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario