viernes, 15 de noviembre de 2013

MARATÓN DIVINA PASTORA: El crecimiento de una carrera

          Este fin de semana, 3 de nuestros atletas participarán en la 33 edición del Maratón Divina Pastora de Valencia. Uno de ellos, Michael Fletcher, se estrenará en esta distancia, siendo Raul Benavente y el experimentado Julio Barrachina los que le acompañen en el gran reto que supone completar los 42.195 metros.



          La maratón Divina Pastora es una de las maratones con más historia en nuestro país. Su primera edición se produjo el 29 de marzo de 1981, organizada por la S.D. Correcaminos. El circuito discurriría por La Marjal, El Saler y La Albufera. Aquella primera maratón fue algo peculiar, ya que el comité organizador en pleno quiso participar en la maratón, dejando en meta únicamente al locutor de la misma. Visto que el resultado organizativo no fue el esperado, a posteriori se adoptó el compromiso del comité organizador para no participar en ediciones posteriores y así poder volcarse plenamente en la organización y control de las mismas.
          La salida y meta de las primeras maratones, se situó en el Paseo de la Alameda, donde continuaría hasta la edición número 12.
          La segunda edición de la maratón albergó el primer Campeonato Nacional de Veteranos en la distancia. Visto el éxito y crecimiento que iba teniendo el maratón, el comité organizador no se cansaba de solicitar un circuito urbano para la carrera, que finalmente se concedería en la novena edición de la misma, el año 1989.
          Esta primera edición urbana resultó caótica, ya que no se pudo organizar el tráfico. Los corredores se encontraron corriendo entre coches, algunos de ellos casi fueron atropellados, hubo equivocaciones en las calles, ... Dos años más tarde, la maratón volvía a sufrir serios contratiempos, viéndose empañada por un diluvio como hacía años que no se veía en Valencia. Esta undécima edición sería la última con salida y meta en El Paseo de La Alameda.
          El 7 de febrero de 1993 (13ª edición)se celebraría la segunda maratón valedera como campeonato de España. Además, se inauguró el nuevo circuito que finalizaba en las pistas del cauce del río.
          Las ediciones 15ª y 16ª fueron complejas e innovadoras por ofrecer salidas anticipadas a veteranos y mujeres, de modo que se facilitaba que un veterano o mujer pudieran vencer en la maratón. A partir de la 17ª edición (1997) se eliminaría este sistema.
          En el año 2000 se celebró el tercer Campeonato de España Absoluto de Maratón. A partir de ahí, el prestigio de la carrera fue creciendo, aumentando año tras año el número de participantes y los récords que se conseguían.

TOP 5 DE LA MARATÓN DE VALENCIA
 


          Es en el año 2011 cuando el Ayuntamiento de Valencia decide dar un empujón a la maratón de Valencia y convertirlo en maratón de primera línea mundial, ofreciendo a la SD Correcaminos asociarse con ella en las tareas organizativas y de promoción. Así, en la 31ª edición nace el proyecto de Maratón Divina Pastora de Valencia que se corre en la actualidad. El nuevo y precioso circuito atraviesa las grandes vías de la ciudad, combinando los lugares más emblemáticos de la "Valencia antigua" y de la "Valencia Nueva".
          En la presente 33ª edición se contará con 11.300 participantes (la edición anterior 9.200), que unidos a los participantes del 10K que se celebra el mismo día, sumarán más de 19.000 atletas.
        


Julio Barrachina en una edición anterior de la maratón


          Así pues, deseamos la mayor de las suertes a nuestro tres maratonianos. A ellos y a los compañeros Fran Guzmán y Tim Zaragozí que les acompañarán en la distancia de 10K.

          Ah, y muchos ánimos a Erik Maestre, que después de preparar a conciencia esta maratón, un lesión puede que no le permita correrla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario